TALLER EN RESIDENCIA “TURISMO ACTIVO-CULTURAL

26 – 31 diciembre 2017 | TEJEDA – Gran Canaria (Islas Canarias-España)
10 becas (solicitud)
Coordina: Manena Juan

“Nada más parecido a un centro histórico museificado que otro centro histórico museificado.” (Manuel Delgado)

> [SOLICITUD DE LA BECA]

> [CONDICIONES DE LA BECA]

Plazo de solicitud abierto hasta el 19 de noviembre 2017

El TALLER, bajo un formato de residencias creativas (10 plazas, modalidad beca, mediante convocatoria abierta) propone constituir un grupo de trabajo multidisciplinar: estudios turísticos, economía, historia del arte y práctica artística, diseño, arquitectura, urbanismo, comunicación, sociología, antropología, ciencias ambientales y otros campos del saber.

Para esta edición, como tema de indagación práctica, se plantea el concepto “TURISMO ACTIVO-CULTURAL”.

El TALLER invita a un ejercicio de inmersión turística real —que denominamos INSITU— basado en la investigación participante y el aprendizaje situado. Supone un caso práctico de experimentación “arte-turismo”, donde ensayar visiones propositivas partiendo de singularidades relevantes vinculadas a TEJEDA, territorio de acogida.

El concepto “turismo activo-cultural” propone la colaboración del turista en la comprensión y sostenibilidad del territorio de acogida, mediante un proceso creativo en tres fases: (1º) recorrer y observar el territorio, (2º) reconocer y comprender la potencialidad/problemática implicada en él y (3º) producir respuestas/soluciones contextualizadas.