GRUPO DE DISCUSIÓN “ARTE-TURISMO: IMAGINAR UN NUEVO ECOSISTEMA

28 y 29 diciembre 2017 | 17:00 a 20:30 h | CAAM – Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias-España)
50 plazas gratuitas (previa inscripción)
Coordina: Mariano de Santa Ana

“Los museos y las colecciones se han convertido en el polo de atracción turístico más decisivo, pero también, por su voluntad social y pedagógica, se han consolidado como el elemento básico para conseguir que los ciudadanos se sientan miembros de ciudades que tienen cultura y capacidad creativa.” (Josep María Montaner)

El GRUPO DE DISCUSIÓN propone dos jornadas de conversación y debate a fin de crear o recrear un nuevo marco relacional arte contemporáneo-turismo.
Son muchos los documentos y planes estratégicos (entre ellos el de Canarias) que recomiendan incrementar el intercambio entre las esferas del turismo y de la cultura, pero pocas propuestas integradoras que ensayen potencialidades ocultas o difundan prácticas innovadoras.

Dirigido a directivos y técnicos de la industria turística, profesionales del sector del arte y la cultura, políticos y técnicos de las administraciones públicas, docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general.

EL PUCHERO COMO METÁFORA

El GRUPO DE DISCUSIÓN metafóricamente propone “cocinar un puchero”. El puchero es un plato de lenta cocción, que mezcla ingredientes variados en un caldero con agua. Los participantes/ingredientes (ponentes y público asistente), aportan saberes/sabores diversos al caldero, mezclándose en el caldo común.

Fase 1: mostrar los ingredientes (exposición de puntos de vista)

Fase 2: mezclar los ingredientes y cocer a fuego lento (discusión)

Fase 3: servir y degustar (conclusiones)