ESPACIOGUÍA (FERNANDO MASEDA Y MANENA JUAN)

Trabajamos como colectivo. Somos el resultado de un proceso de autoaprendizaje que va del artista plástico al investigador cultural, pasando por la gestión independiente. Nos gusta denominarnos “creadores culturales”, aunque cada vez nos sentimos más simples mediadores. No nos gusta repetir fórmulas, consideramos que cada proyecto es una pieza única.

En 1998 creamos Taller Fractal, taller de arte y aplicaciones artísticas. En 2005 el centro independiente de cultura EspacioGuía, en 2006 el proyecto de residencias creativas CampusGuía y en 2008 la asociación cultural Red EspacioGuía. Actualmente EspacioGuía continua como proyecto (sin-sede), centrado en la interacción arte-sociedad, tratando de impulsar procesos creativos colectivos de enfoque transdisciplinar y laboratorios vivos donde “aprender haciendo”.

Hemos sido colaboradores del Programa de Postgrado en Creatividad e Innovación (IDEC-Universitat Pompeu Fabra), de la Maestría en Gestión de Empresas Culturales (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y del Máster Universitario de Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales (Universidad Carlos III de Madrid).

Manena Juan, como bióloga, ha trabajado en investigación científica y docencia. Fernando Maseda tiene estudios de biología, filosofía y documentación, ha trabajado en informática como analista funcional y actualmente se está formando como asesor filosófico.

Como artistas hemos expuesto en el Centro Atlántico de Arte Moderno-San Antonio Abad (Las Palmas GC), el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (Las Palmas GC) o el Centro Insular de Artes Plásticas (Las Palmas GC).

Manena es fundadora del Colectivo LimpiArte y Fernando presidente del Instituto de Arte Contemporáneo-IAC en Canarias.

MATILDE OBRADORS

Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora de Creatividad y gestión de la Innovación en la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en procesos creativos y nuevas narrativas y formatos audiovisuales.

Videoartista y performer. Sus trabajos han sido expuestos en galerías y centros de arte y han ganado premios nacionales e internacionales. Trabaja sobre la práctica artística como investigación.

Ha sido Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la UPF. Directora del postgrado, Creatividad e Innovación. Estrategias y aplicaciones interdisciplinarias. Coordinadora del Máster en Calidad e Innovación Televisivas de TV3, investigadora en BBDO Nueva York y BBDO Londres y Co-directora del Laboratorio de Producción Audiovisual i Cultural “Live online”, en Arts Santa Mónica.

Autora del libro: “Creatividad y generación de ideas. Estudio de la práctica creativa en el cine”. Es investigadora del proyecto del Plan Nacional de I+D+I, Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual: audiencias, diseño, sistemas y formatos. CSO2015-64955-C4-2-R, Ministerio de Economía y Competitividad (España).

MARTA PÉREZ IBÁÑEZ

Es especialista en mercado de arte contemporáneo y en la gestión cultural, sectores en los que desarrolla su actividad profesional desde hace más de veinte años, simultaneándola con la docencia en arte contemporáneo, gestión de galerías de arte, comunicación y marketing cultural, etc. Es investigadora en mercado del arte, docente de la Universidad Nebrija, el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y otras instituciones públicas y privadas, y editora especialista en mercado español y portugués de arte en la editorial alemana De Gruyter. Su campo de investigación se centra en el mercado del arte y la relación del artista con los distintos agentes del sistema. Participa habitualmente en congresos y debates relacionados con su especialidad. Su más reciente publicación es La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y análisis, junto con el Prof. Dr. Isidro López-Aparicio. Es miembro de las asociaciones IAC Instituto Arte Contemporáneo y TIAMSA The International Art Market Studies Association, y de los grupos de investigación ETCC Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija, y Ecosistema del Arte, interuniversitario.

NOEMÍ TEJERA

Arquitecta y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, Museos y Mercado de Arte (ULPGC-USC) Sus estudios incluyen estancias en Londres, Los Ángeles y Milán. Ha sido becada por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la ULPGC en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Realizó los cursos de doctorado en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica. Investigación, Tendencias e Innovaciones. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis vinculada al programa de doctorado interuniversitario Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional: Atlas de Arquitecturas Supervivientes. Experiencias europeas desde finales de los 90 hasta la actualidad.

Desde 2014 cuenta con una Venia Docendi en la Escuela de Arquitectura (ULPGC), desarrollando sus tareas docentes en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, en cursos de Proyectos de Urbanismo. El mismo año funda Arquitectura ANCA junto a Joaquín Casariego y Elsa Guerra, con el objetivo de recoger las ideas y la experiencia profesional desarrolladas desde Casariego·Guerra e incorporar nuevas apuestas y perspectivas. Entre los trabajos en los que ha participado podrían señalarse: el proyecto ganador del concurso para la playa de Valleseco en Tenerife (2006), el proyecto ganador para el concurso del Parque Urbano en el antiguo Estadio Insular en Las Palmas de Gran Canaria (2009), la propuesta finalista para el concurso del frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria (2009), el proyecto de rehabilitación integral de la Casa Fuentes para la sede de la Sociedad General de Autores en Las Palmas de Gran Canaria (2008-2011), el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria (2008-2011), el proyecto de adecuación y mejora del Paseo de la Costa de Puerto de la Cruz, Sta Cruz de Tenerife (2011-2014), el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria (2013-2014), el Plan Director del Teleférico del Pico de Teide y su entorno (2014-2015) y el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria (2017). Es socia fundadora del colectivo Marca Púrpura (Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias).

IRENE LEÓN

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, ha vivido de ciudad en ciudad, impregnándose de múltiples entornos, experiencias y gentes.

Estudió Bellas artes en Tenerife, Valencia y Utrecht. Posteriormente cursó un Máster de Producción Artística en Valencia, especializado en arte y tecnología, donde investigó sobre la imagen en movimiento aplicada a la escena. Durante muchos años combinó su producción artística con la docencia de arte y creatividad para niños, dando lugar a espacios de libertad creativa. Ha ganado múltiples concursos de pintura rápida, y participado en diversos proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente desarrolla su trabajo como artista visual (ilustración, pintura, mural, imagen en movimiento, autoedición…). Materializa encargos ajenos, desarrolla sus proyectos personales, y colabora con otros creativos.

Irene León trabaja de manera multidisciplinar, haciendo uso de diversos medios para comunicar lo que le mueve. A pesar de la versatilidad de los medios que utiliza, hay un fuerte compromiso en su obra, con el desarrollo de la consciencia sobre nuestro modo de vida y su impacto en el entorno donde vivimos. De ahí nació su proyecto más reciente llamado “Ecosistemas andantes”,  que es una prolongación de su anterior serie “Terapias exprés”: un compendio de obras aderezadas de simbolismo y metáforas visuales, a veces cómicas y absurdas, que proponen soluciones para sobrevivir a la vida urbana. El fin es cuestionar constantemente nuestro modo de ser, de vivir, y de actuar con el medio que nos rodea.

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.  Víctor Hugo

NADA COLECTIVO

Investigación creactiva* a través de prácticas colaborativas en diseño urbano a escala 1:1.

Cada uno proveniente de su peculiar “Asteroide B-612”, NADA se cruzan por primera vez en 2016 en “La Nave” de Basurama. Actualmente, tienen una base en Madrid compuesta por cinco personas (una ingeniera, una arquitecta, tres diseñadores), apoyo en diseño gráfico desde Milán y en arquitectura desde Santiago de Chile.

Diseñan con [no para] personas. Sus herramientas: la comunicación empática y la escucha recíproca; su objetivo: el empoderamiento ciudadano.

Encuentran la satisfacción en la analogía de los procesos co-creativos, cómplices y curiosos; en la generación de resultados ecológicos tangibles e intangibles para una vida en común eficiente. Entienden el diseño como un lenguaje universal y lo practican a través de la gestión y el desarrollo colectivo.

Clara Maseda, urban scenographer y representante de NADA, estudió arquitectura en la University of the West of England (Bristol, UK) y en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette (Paris, FR). Posteriormente, colaboró en Madrid con Madstock, Todo por la Praxis y Basurama. Además, ha trabajado como directora artística en varios cortometrajes y campañas publicitarias. A lo largo de su carrera le ha interesado principalmente el papel común del arte, la arquitectura y el diseño como medio colaborativo de acción social en el espacio público.

CAMILLE SIMONET CUADRADO

Es Licenciada en Turismo por la Facultad de Humanidades (Universidad de la República, Uruguay), Magíster en Diseño en Innovación para el Sector Turístico (Facultad de Bellas Artes y Diseño, Universidad de La Laguna, España) y Maestranda de Crítica y Difusión de las Artes (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Formó parte del equipo de investigación del Área de Estudios Turísticos (AET) en UDELAR y colaboró en proyectos relacionados a la construcción multivocal y participativa del patrimonio en el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU). Actualmente se interesa por explorar posibles vinculaciones entre las prácticas artísticas y el turismo y es voluntaria en el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene) de Buenos Aires. En su tiempo libre se dedica a visitar pequeñas exposiciones y escribir reseñas para la revista Ramona de artes visuales.

MENG LI (becaria en prácticas)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Pedagógica de Shandong, China. Ha trabajado como profesora de chino en España y de español en China. También ha residido y trabajado durante más de cinco años en Ecuador, Venezuela y otros países de América Latina. Actualmente cursa el Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales en la Universidad Carlos III de Madrid.

MARIANO DE SANTA ANA

Licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.

CONCHA JEREZ

Artista InterMedia nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. A partir de 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación en la realización de obras para lugares específicos, ampliando a comienzos de los 80 su actividad a la Performance.

Individualmente su producción ha sido muy fructífera. Ha realizado gran cantidad de obras de gran formato para lugares específicos (la mayoría de ellas con carácter InterMedia en las que se incluyen el vídeo y el sonido entre otros medios), exposiciones y Performances.

Entre las obras de Concha Jerez caben destacar las realizadas para museos como el Museo Vostell de Malpartida, Waino Aaltosen Museum de Turku, Frauen Museum de Bonn, Museum Wiesbaden, Museum Moderner Kunst de Viena, Museo Centro de Arte Reina Sofía, M.E.I.A.C., Da2 de Salamanca, Z.K.M. de Karlsruhe y el C.A.A.M., entre otras muchas instituciones.

Desde 1989 simultanea su obra individual con obras realizadas con el compositor y artista InterMedia José Iges entre las que destacan obras de Arte Sonoro y Radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, ABC de Australia, WDR de Colonia y RNE, Instalaciones Sonoras y Visuales -algunas interactivas-, Performances y Conciertos InterMedia.

Ha simultaneado desde 1977 la realización de su producción artística con diversas actividades docentes, habiendo sido desde 1991 a 2011 profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le concedió en abril de 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010. En 2012 recibió el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en reconocimiento a su trayectoria como artista. En 2015 se le ha concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

ROBERTO GOMEZ DE LA IGLESIA

Roberto Gómez de la Iglesia, economista (especializado en economía regional y urbana), gestor y mediador cultural, es director de la empresa c2+i, cultura, creatividad, innovación y de la plataforma Conexiones improbables, Hibridar para Innovar. Con una experiencia de más de 30 años en la gestión cultural ha desarrollado cientos de proyectos culturales, educativos, de desarrollo territorial, de fomento del emprendimiento, de la economía social o de la innovación.

Desde su sede en el País Vasco, trabaja internacionalmente en la Economía Creativa, que supone actuar en tres ámbitos: asesorar a organizaciones culturales y creativas en sus procesos de consolidación, reorientación, modernización, cambio e innovación; colaborar con entidades públicas y privadas en el desarrollo transdisciplinar de ciudades y territorios creativos; transferir metodologías y contenidos desde las artes y la cultura a otros sectores económicos y sociales para hacer estos más creativos e innovadores.

Es profesor de Comunicación e Innovación Cultural del Master en Gestión Cultural del ICCMU (Universidad Complutense de Madrid, España) y de los Postgrados en Gestión Cultural y en Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba (Argentina). Es además  conferenciante invitado por numerosas Universidades y organizaciones vinculadas a la Cultura o a la Innovación de diversos países de Europa y de América Latina (Argentina, Perú, Chile, Brasil, México…).

Autor de diversos textos de referencia en la Gestión Cultural es además Presidente de la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia. Actualmente es también Presidente de la Asociación Profesional Karraskan, Red de Experiencias Creativas del País Vasco.

ELOY FERNANDEZ PORTA

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado en Anagrama los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €RO$, Emociónese así y En la confidencia (en prensa). Su obra en colaboración incluye la antología Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez), los proyectos de spoken word Afterpop Fernández & Fernández (con Agustín Fernández Mallo) y Mainstream (con Jose Roselló) y el guión de la pieza de videoarte Wonders de Carles Congost. Su serie de artículos sobre arte contemporáneo Nubada en prosa se publica en catalán en Núvol y en castellano en Jot Down, y colabora asimismo en Rockdelux y A*Desk. Sus libros han sido trauducidos al inglés, francés y portugués y reconocidos con el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Anagrama y el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo.

MARTA CANTERO LLEÓ

Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, Marta Cantero Lleó es una periodista e investigadora turística, especializada en este sector desde hace años, durante los cuales ha estado vinculada a diversas entidades y organismos turísticos.

Así, durante los años años 2003-2007 trabajó en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, donde realizó diversos análisis sobre la economía canaria en general, incluido el sector turístico, y prestó servicios de asesoramiento directo al entonces consejero de Economía y Hacienda. Entre 2008-2011 trabajó en el Patronato de Turismo de Gran Canaria, donde continúo con estos análisis centrados en la isla de Gran Canaria y en materia promocional. Y prestó igualmente asesoramiento al entonces consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Posteriormente, y hasta la actualidad, ha trabajado en dos centros de investigación, en los que lleva años analizando el sector turístico, centrándose en su especialización en información turística y en el análisis de la legislación turística y territorial de Canarias. Es coautora de una publicación titulada Canarias, ¿líder turístico?, en el que realiza un análisis histórico e integral del desarrollo del turismo en las islas en sus cincuenta años de historia. El libro fue publicado por el la Fundación Centro de Estudios Canarios, a la que sigue vinculada.

Actualmente trabaja en el Centro de Estudios Turísticos y Económicos (CETURE), vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPCG), y asesora a diversos ayuntamientos turísticos de las Islas. Desde este centro de estudios no solo ha aumentado sus investigaciones en torno al turismo, sino que forma parte del comité organizador del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, uno de los eventos turísticos más importantes que se celebra anualmente en Canarias.

Es, además, colaboradora habitual y especializada -sobre todo en información turística- en el periódico La Provincia y tertuliana de la Cadena Ser en Canarias. Ha participado durante años en diversas seminarios, reuniones, jornadas y ferias turísticas, tanto locales como nacionales e internacionales, tanto como asistente como ponente. Asimismo, ha visitado diversos destinos competidores, sobre todo los emergentes del Caribe (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), para analizar sus fortalezas y vulnerabilidades y sacar conclusiones para Canarias.

MARIA GARCÍA

Arquitecta y activista urbana. Ha estudiado en ETSAM (Madrid), donde se graduó después de estudiar dos años en UDK ( Berlín). En los últimos años ha ido desarrollando su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, instalaciones urbanas y escenografía.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos de trabajo, decidió enfocar su trabajo hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru, así como en diversos procesos artísticos con los ciudadanos alrededor del mundo, Palestina, Turquía…. Trabajó durante varios años en Raumlabor Berlín. Su enfoque es el diseño urbano, buscando nuevos y diferentes prototipos para vivir en las ciudades, a través de herramientas como el teatro, performance y la autoconstrucción. Paralelamente y apoyando su praxis, trabaja con la ilustración como herramienta de periodismo para describir situaciones, relaciones con la ciudad, para ilustrar procesos que a veces son difícilmente compresibles con palabras.

TEBU GUERRA

Tebu Guerra es diseñador gráfico, fotógrafo y escritor. Se define como storyteller cuya pasión y objetivo es contar historias que comuniquen un mensaje claro mediante las emociones.Utiliza las herramientas de la escritura creativa y la fotografía para tejer una red narrativa con la que atrapar al público lector, y cumplir así su función comunicativa.

En el 2004 se traslada a Barcelona donde compagina proyectos personales con su trabajo como diseñador gráfico y fotógrafo. En el campo de la fotografía, desde 2006 hasta 2016 ejerce la labor de editor fotográfico para el mundial internacional de motos MotoGP.

Como escritor se ha formado en talleres de escritura literaria y ha visto varios de sus escritos publicados en antologías de relatos, fanzines y medios digitales. En 2013 pone en marcha un proyecto editorial de fanzines con el nombre de Aparenta Ediciones en el que participan activamente varios artistas generando contenido visual y escrito. La finalidad es realizar publicaciones donde se combinan el formato, el texto y la imagen (ilustración y fotografía), para crear una pieza editorial que sea a la vez objeto y mensaje.

ALICIA SOTO OSORIO (becaria en prácticas)

Graduada en Turismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Colmenarejo, y actualmente cursando el Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales que se imparte en la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe. He realizado mis prácticas académicas en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el Departamento de Información durante cuatro meses de Febrero a Mayo de 2017.
Mi proyecto de fin de carrera fue un trabajo que consistió en la creación de un Itinerario Cultural sobre el Madrid de Goya, siguiendo los pasos del pintor en la ciudad.