DEFINICIONES DE TURISMO CULTURAL*

*Definiciones que estamentos oficiales han desarrollado sobre el Turismo Cultural.

“Aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre estos en tanto en cuanto contribuye -para satisfacer sus propios fines- a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socioculturales y económicos que comporta para toda la población implicada». UNESCO- ICOMOS (1976)

 

“Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social de un destino específico”.
SECTUR (2015)

 

“La intención de la Unesco es ayudar a los 191 Estados miembros a preparar sus políticas. Reconsiderando la relación entre el turismo y la diversidad cultural, el turismo y el diálogo intercultural, el turismo y el desarrollo. De esta manera, la organización propone contribuir a la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la apreciación mutua de las culturas”. UNESCO (2016)